Se asigna una cantidad como mínimo de 4 hm³/año a derivar desde el azud de Sant Antoni para complementar la demanda ambiental del Hondo, espacio protegido, lo cual ocasiona una carga adicional al normal funcionamiento del regadío.
Este volumen destinado a mantener el ecosistema del Hondo no está disponible para el riego, por lo que la comunidad necesita comprar un volumen parecido al Sindicato Central de Regantes Acueducto Tajo-Segura.
La cantidad aportada por la Conselleria a la comunidad de regantes asciende a 375.000 euros para el año 2023. Se trata del importe con el cual se colabora en el coste de adquisición, con las tarifas actuales del agua procedente del trasvase Tajo-Segura, para sustituir el agua bombeada a los embalses del Hondo que no puede ser utilizada para el riego y que tiene que ser mantenida y gestionada con fines ambientales, hasta completar los 4 hm³/año.
Con este pago se entienden compensados, además del coste de adquisición del agua, todos los costes que tienen que soportar los regantes para llevar a cabo la gestión hídrica del Hondo.